blog


....................................................................................................

2019-09-03 16:49:56
¿Cómo manejar las emociones con Mindfulness?

En este artículo vamos a hablar sobre la manera de relacionarnos con las emociones, desde la perspectiva del Mindfulness o la atención plena.

 

Normalmente: cuando nos enfrentamos a una situación difícil, automáticamente intentamos evitarla o huir de ella, lo que supone que nos perdemos una parte importante de nuestro mundo emocional. Es así que deseamos los sentimientos agradables y los evaluamos como correctos, e intentamos evitar los desagradables evaluándolos de incorrectos. Y si no podemos evitar estos últimos, nos embarcamos en una lucha sin fin para conseguir que cambien y se vuelvan correctos. Fácilmente, olvidamos que no podemos evitar que ambos surjan y, que es inútil calificarlos de correctos o incorrectos:simplemente “son”.

 

A medida que aprendemos a darle espacio a las emociones, éstas se vuelven más vivas y es más fácil dejar de perdernos en ellas. Al principio, esto nos puede “agobiar” hasta que encontramos un punto medio en el que podemos reconocerlas: cómo se reflejan en el cuerpo, los pensamientos relacionadas con ellas y la relación que guardan con nuestro pasado.

 

Mindfulness o atención plena es ser consciente de lo que está sucediendo en el momento presente. Se trata de dejar a un lado la tentación de juzgar cualquier emoción que surja, manteniéndonos en el equilibrio entre rechazarlas o dejarnos arrastrar por ellas. Se trata de tener el coraje de experimentar totalmente nuestros sentimientos y emociones, sin reaccionar ni suprimirlos.

 

Con la atención plena, descubrimos que cuando reconocemos, identificamos y aceptamos nuestras emociones; cuando soltamos nuestra resistencia ante ellas, disminuye nuestro apego, lo que nos da la libertad de elegir la respuesta y las acciones apropiadas. Es entonces cuando nos damos cuenta que las emociones son pasajeras, vienen y van en nuestra vida cotidiana, es decir, son temporales y cambian.

 

Si deseas aprender a relacionarte con tus emociones de una manera distinta, ponte en contacto con nosotros, contamos con un Curso para el Manejo de las emociones basado en Mindfulness que te ayudara a transformar emociones difíciles como el miedo, la ira y la tristeza en alegría, amor y comprensión.