blog


....................................................................................................

2020-03-03 20:11:37
¿Por qué la autocompasión mejora la salud?

Estudios recientes muestran que cuando las personas son compasivas, especialmente hacia sí mismas, su variabilidad del ritmo cardíaco (las fluctuaciones en el tiempo entre los latidos cardíacos) aumenta, está relacionado con una capacidad mejorada para calmarse cuando están estresados. Investigaciones como ésta han relacionado la autocompasión con tasas más bajas de depresión, ansiedad y estrés, y tasas más altas de felicidad y función inmune mejorada. 

Todo esto sucede en tu sistema nervioso. El nervio vago activa dos sistemas clave en el cuerpo que impactan en cómo te sientes: el sistema nervioso parasimpático (el que se activa cuando estás en modo de reposo) y el sistema nervioso simpático (tu mecanismo de lucha o huida). Las prácticas de compasión te ayudan a encender más fácilmente tu sistema nervioso parasimpático. Entonces, te vuelves más tranquilo y relajado,ytu cerebro funciona al máximo.

Además, la presión arterial y frecuencia cardíaca disminuyen, y tu sistema inmunológico se fortalece. Por otro lado, cuando el sistema nervioso simpático está comprometido, la presión arterial y la frecuencia cardíaca aumentan. Tu cerebro no está tan afilado como de costumbre y las hormonas del estrés (como el cortisol, la epinefrina y la noradrenalina), así como las proteínas inflamatorias (que están asociadas con el inicio de la enfermedad) se liberan al torrente sanguíneo.

Los ejercicios son muy simples y están a nuestra disposición cuando sea en donde sea. Frases con palabras de amor propio y practicar el amor con aquellos que más nos cueste trabajo son excelentes ejercicios para mejorar tu salud. 

Si deseas aprender a practicar la compasión hacia ti mismo, conoce más acerca de nuestro próximo Curso Intensivo de Mindfulnessy Autocompasión (MSC) en el siguiente enlace: https://bit.ly/2Nxe1Vv