blog


....................................................................................................

2020-03-23 17:24:33
Mindfulness fortalece el sistema inmunologico

Algunos estudios sugieren que practicar mindfulness tan sólo 20 minutos al día durante algunas semanas es suficiente para comenzar a experimentar sus beneficios, incluyendo el fortalecimiento del sistema inmunológico y la reducción del estrés. 

Un estudio publicado en la revista Psychosomatic Medicine descubrió por ejemplo que el entrenamiento en mindfulness puede aumentar los niveles de anticuerpos - proteínas producidas por el sistema inmunológico del cuerpo cuando detecta antígenos (sustancias nocivas) - en sólo ocho semanas.

Los científicos encontraron que la práctica regular de mindfulness aumenta la actividad en la corteza prefrontal, la ínsula anterior derecha,y el hipocampo derecho. Estas regiones del cerebro también actúan como un centro de mando para el sistema inmunológico, por lo que, al ser estimulados, ayudan a que funcione de manera más eficaz. Esto sugiere que un breve programa de entrenamiento durante ocho semanas tiene efectos demostrables sobre el cerebro y la función inmune.

Con respecto a estos resultados, se afirma que este tipo de meditación mejora la capacidad del organismo para fortalecer las defensas inmunitarias que nos protegen contra infecciones virales y bacterianas, así como diversas afecciones relacionadas, como enfermedades cardiovasculares osteoporosis, artritis, diabetes.y algunos tipos de cancer.

Puedes leer el articulo completo en el siguiente enlace: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12883106