.............................................................................................

Estudios e investigaciones

Durante los últimos 30 años, las prácticas de Mindfulness han demostrado tener un impacto positivo en muchas áreas de la salud física y psicológica,incluyendo estrés, depresión, ansiedad, dolor crónico y enfermedades cardiacas. Este documento contiene una lista de algunos casos de estudio que demuestran los efectos de la práctica de Mindfulness. Las publicaciones se han elaborado a partir de una variedad de fuentes:

Mindfulness para profesores y estudiantes

Este estudio analiza la influencia de un programa de meditación sobre los valores. Para ello se contó con la participación de 84 estudiantes universitario que fueron asignados aleatoriamente a un grupo experimental (N=45), que recibió la intervención en meditación, y a un grupo control (N=39), que no fue sometido a dicha intervención. Los resultados muestran el incremento de los valores de universalismo, benevolencia y colectivismo en el grupo experimental en comparación con el grupo control.

Mindfulness y el estrés

El propósito de este estudio fue examinar los cambios semanales de la atención plena y el estrés percibido en los participantes que completaron un taller de 8 semanas de reducción de estrés basada en mindfulness (MBSR). La evidencia indica que los cambios en la atención preceden a los cambios en la percepción de estrés en un taller MBSR y son consistentes con estudios previos que sugieren que las mejoras en las habilidades de Mindfulness pueden mediar en la salud mental.

Mindfulness y la agresión

En un par de estudios, se examinaron las relaciones entre Mindfulness y la agresión. Las correlaciones apoyan la idea que la atención plena podría reducir la rumiación, que a su vez podría disminuir la agresión. Estos resultados sugieren que el trabajo longitudinal y manipulaciones experimentales serían los enfoques valiosos para el estudio adicional de la rumia y la agresión.

Mindfulness, autoestima e inteligencia emocional

Los resultados de este estudio muestran la existencia de diferencias significativas entre los grupos control y experimental en las variables estudiadas. Se indica la utilidad de este tipo de programas de intervención como herramienta para mejorar la autoestima y desarrollar habilidades relacionadas con la inteligencia emocional.

Mindfulness en los conflictos de pareja

Dos estudios evaluaron el efecto de una intervención basada en Mindfulness, diseñada para enriquecer las relaciones de parejas. Los resultados sugieren que la intervención fue eficaz incluso después de 3 meses de seguimiento. Los participantes que practicaron mejoraron los niveles de felicidad, estrés en las relaciones, eficacia de afrontamiento y disminución de los conflictos.

Mindfulness en las relaciones sociales

El estudio tuvo como objetivo comprobar si un entrenamiento en Mindfulness producía efectos en las medidas de la alexitimia y de las habilidades sociales en un grupo de estudiantes. Los resultados indicaron que el programa de meditación produjo diferencias significativas en la variable habilidades sociales en las medidas postest.

Mindfulness y el alcohol

En este estudio, los autores evaluaron la eficacia de un curso de Mindfulness en el uso de sustancias y los resultados psicosociales en la población encarcelada. Los resultados indican que los participantes mostraron reducciones en los problemas relacionados con el alcohol, así como incrementos en los resultados psicosociales positivos.

Mindfulness y la alimentación

Un estudio realizado por Kristeller, Ruth Baer y Wolever encontraron que las prácticas de Mindfulness mejoran la capacidad para identificar señales de hambre y saciedad, además incrementan la disposición para experimentar emociones negativas que anteriormente disparaban atracones, disminuir la credibilidad de pensamientos negativos y desarrollar conductas adaptativas en circunstancias estresantes.

Mindfulness y los problemas de sueño

Este estudio evaluó sistemáticamente la evidencia de que el sueño se puede mejorar mediante el programa de reducción basado en la atención plena (MBSR), una intervención psicoeducativa formal, que ayuda a los individuos que se auto-gestionan y permite replantear pensamientos preocupantes y molestos que impiden el sueño.

Mindfulness y el dolor

En un estudio noventa personas con dolor crónico fueron entrenadas en un programa de reducción de estrés basado en Mindfulness. Se observaron reducciones estadísticamente significativas en las medidas de dolor, la imagen negativa del cuerpo, la inhibición de la actividad por el dolor, los síntomas, estado de ánimo, y la sintomatología psicológica, incluyendo la ansiedad y la depresión.

Mindfulness y las preocupaciones

Bibliografía para consultar: Delgado, LC, Guerra, P., Perakakis, P., Vera, MN, et al. (2010). El tratamiento de la preocupación crónica: efectos psicológicos y fisiológicos de un programa de formación basado en la atención plena. Comportamiento de Investigación y Terapia, 1-10.

.................................................................................................................................................